El Pbro. Benigno Medrano, nuevo párroco de la P. Divino Rostro
viernes, 29 de abril de 2016

El Pbro. Benigno Medrano recibe los libros parroquiales de manos del Pbro. Israel Ángeles

Tijuana, B.C.- El Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, entregó la Parroquia Divino Rostro al Pbro. Benigno Medrano Flores, quien desde el jueves 28 de abril es el nuevo párroco, en sustitución de Mons. Sergio Guadalupe De la Cerda Zavala (q.e.p.d.).

“Hace veinte años lo encontré a él como diácono y a otros más. Él fue el primero de los que ordené cuando llegué. Tiene veinte años de sacerdote”, dijo el Arzobispo durante la homilía.

En la celebración eucarística los acompañaron los padres Eduardo Martínez, Carlos Castillo, Carlos Reyes, Israel Ángeles, Saúl Rosario y Jesús Monjarás. El padre Eduardo Martínez dio lectura a su nombramiento como párroco.

Explicó Mons. Romo Muñoz que hay pocos sacerdotes para todo el trabajo pastoral que hay, y que el servicio espiritual es muy importante, ya que es lo fundamental en el ser humano.

Por ello invita a los católicos a no sólo preocuparse por su vida terrena, sino a la espiritual porque depende de cómo hayamos vivido en la tierra la que nos va a llevar a la vida eterna.

También pidió al Señor nos colme con la multiplicación de vocaciones a la vida consagrada, así como de fieles comprometidos.

Posteriormente el Padre Benigno hizo su profesión de fe y renovó sus votos sacerdotales.

Después abrió la puerta de la sede parroquial, incensó el confesionario, el bautisterio y el altar, asimismo adoró al Santísimo Sacramento y recibió los libros parroquiales, acompañado del Arzobispo y los sacerdotes.

Por su parte el Padre Benigno agradeció al Señor por estos veinte años de sacerdocio, “sabemos que el caminar sacerdotal tiene sus espinas, sus rosas y todas las cosas que los sacerdotes caminamos. Gracias y perdón también por las cosas que no aceptamos en la búsqueda del bien, de responder a la pastoral”.

Además agradeció también al Arzobispo por haberlo ordenado hace 20 años, por su corazón de padre y pastor. Asimismo dio las gracias a los sacerdotes que lo acompañaron, así como por la fraternidad y permanecer en el amor, que significa estar en comunión y en obediencia.

En representación de la comunidad Lupita Rascón dio la bienvenida a su nuevo párroco, sin olvidar a Monseñor De la Cerda.

“Hace apeas 3 años dábamos la bienvenida al muy ilustre y queridísimo Mons. Sergio de la Cerda, como párroco de esa comunidad del Divino Rostro de Jesús, que realmente nos hizo sentirnos privilegiados y muy amados de nuestro Padre Dios, y de monseñor que nos amó como un verdadero padre”, dijo Lupita.

Mencionó también: “Y ahora la Divina Providencia, a través de nuestro querido Arzobispo, Don Rafael Romo Muñoz, nos ha enviado a usted padre Beny, como nuestro nuevo párroco en un significativo gesto lleno de prometedoras expectativas. Esto es verdaderamente providencial, para esta comunidad, ya que no ignoramos los vínculos fraternales y afectuosos que lo unían a monseñor de la Cerda.  El primer milagro de monseñor”.

Posteriormente tuvieron un convivio en el patio del templo.

El Arzobispo Don Rafel Romo, el Pbro. Benigno Medrano y los sacerdotes que los acompañaron

La Doctrina Social de la Iglesia: voz profética para el mundo actual
jueves, 28 de abril de 2016

El Arzobispo Don Rafael Romo y los sacerdotes durante la formación

Tijuana, B.C.- “La Doctrina Social de la Iglesia: voz profética para el mundo actual” es el título de la semana de formación permanente que el Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, y los sacerdotes de la Arquidiócesis de Tijuana están recibiendo a partir del lunes 25 y hasta el viernes 29 de abril, organizado por la Pastoral Social-Cáritas, que coordina el Pbro. Mario Heredia Mata.

“Esta semana nuestros sacerdotes, nuestro presbiterio tenemos una semana muy especial de trabajo, de lunes a viernes, estamos en una reunión de Pastoral Social. El trabajo de la Iglesia es un trabajo que tiene tres grandes vertientes. Y de ahí brotan todos los demás trabajos: uno es lo que llamamos Pastoral Litúrgica, otro es Pastoral Profética y un tercer campo Pastoral Social”, dijo el Arzobispo.

Explicó que la Pastoral Litúrgica abarca todo aquello que implica la santificación directa de nuestras personas, a través de todo lo que son los sacramentos y la vida espiritual.

Por su parte la Pastoral Profética gira en torno a lo que es la enseñanza, es decir, el conocimiento de la doctrina, la profundización y los distintos modos en que se lleva a cabo dicha profundización.

Y la Pastoral Social abarca el encuentro del mundo con Dios, y el mundo en su vida diaria.

Refirió que desde hace más de cien años, a finales del siglo XIX, el Papa León XIII inició formalmente la experiencia de la Pastoral Social, a través de una de las Encíclicas más impactantes de la historia de la Iglesia, llamada Rerum Novarum (de las cosas nuevas, la renovación de todo), donde abordó lo referente a la situación de los obreros y lo que implica las relaciones sociales, de trabajo, los pobres, la distribución de la riqueza, etc.

Los temas que están tratando son el bien común, la subsidiariedad, la participación en la vida social, por ejemplo las votaciones; la solidaridad y los derechos humanos.

“Nos hemos dado cuenta ahora como los derechos humanos están teniendo un impacto particularmente fuerte. Se ha hablado muchísimo de los derechos humanos en torno a lo de Ayotzinapa, etcétera. Y la Iglesia también tiene mucho que decir y todo brota desde el Evangelio. Es del Evangelio donde naturalmente todo lo que es la vida de la Iglesia en su presencia en el mundo se realiza”, destacó Mons. Romo Muñoz.

Los horarios del curso para los sacerdotes es de 10 a.m. a 1:00 p.m. y para la vida consagrada y laicos de 4:00 a 7:00 p.m. en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona río.

Modificado el ( jueves, 28 de abril de 2016 )

Vista del Santo Padre a México

Diezmo 2015